lunes, 7 de mayo de 2012

NUESTROS DERECHOS COMO CONSUMIDORES

¿Cuales son nuestros derechos como consumidores? Tenemos 6 derechos básicos cuyo cumplimiento es veleado por las Administraciones Públicas:
  • Derecho a la salud y seguridad
  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.
  • Derecho a la reparación de daños y perjuicios sufridos
  • Derecho a la educación y formación en consumo
  • Derecho a la representación, consulta y participación.
  • Derecho a la Protección administrativa y técnica.
A continuación vamos a poner algunos ejemplos de empresas que han vulnerado nuestros derechos como consumidores:


 1.      Apple no cumple los derechos del consumidor al ofrecer tan solo un año de garantía a sus consumidores en lugar de los dos que como mínimo indica la ley. Apple ofrece una información engañosa a sus clientes o que puede inducirles a error acerca de las garantías que cubren sus productos, ya que les informa que estos están cubiertos tan solo por un año y que  cualquier garantía posterior deben contratarla a parte. Detrás de esta política comercial, según la OCU, Apple persigue que sus clientes contraten el "AppleCare Protección Plan", una "extensión" de la garantía que supone un engaño y un perjuicio económico para el consumidor, puesto que tiene que pagar un precio por un servicio de reparación al que ya tiene derecho de forma gratuita según la legislación española.

 2.       La Agencia Catalana de Consumo (ACC), dependiente de la Generalitat de Cataluña, ha sancionado con 149.700 euros a las aerolíneas Vueling, Clickair, Ryanair, EasyJet y Transavia Airlines por vulnerar los derechos de los consumidores. La ACC ha impuesto multas a Vueling y a Clickair, ahora fusionadas, por incorporar cláusulas abusivas en sus contratos y prestar servicios a un precio superior al establecido al cobrar por cada pieza de equipaje facturada o por fijar recargos por pagar con tarjeta.Ryanair ha sido multada con 31.500 euros y deberá devolver 643 euros a los consumidores afectados por cobrar una comisión en el pago con tarjeta, una práctica que le ha costado también una multa de 17.800 euros a EasyJet. Asimismo, Transavia Airlines deberá pagar 4.000 euros por tener activada la casilla del seguro, cuando éste no es obligatorio.


 3.      La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha multado a la empresa Microsoft Ibérica por incumplir las normas relativas a la calidad del programa Excel 2007, dado que no cumple con las expectativas legítimamente creadas.  Este programa al realizar operaciones matemáticas daba errores en el resultado.





Como ha quedado claro en los ejemplos anteriores  ante los abusos que se cometen en el mercado, debemos conocer nuestros derechos y obligaciones como consumidor, y tenemos derecho a reclamar ante los abusos en los servicios utilizados y los defectos en el consumo de productos.


Aunque a veces resulte difícil y pesado reclamar nuestros derechos, si no lo hacemos, no conseguiremos evitar los abusos de muchas compañías gigantescas que hacen y deshacen en el mercado a su antojo. Muchas pequeñas voces unidas pueden hacer mucho por los derechos de todos.




    1 comentario:

    1. Mientras más luchemos por nuestros derechos, más nos aproximaremos a nuestros comaperños europeor. Buena entrada! los ejemplos son bastante cuidiosos.

      ResponderEliminar