martes, 15 de mayo de 2012

¿Cómo enfrentarse a una dinámica de grupo?


Dinámica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al que deben dar solución. Con este pretexto, los técnicos en selección emprenden un ejercicio táctico para descubrir las cualidades personales de sus candidatos, en un ensayo cuya puesta en escena, muestra las características buscadas en su perfil profesional.



Suelen formarse en grupos de a 6 personas; y en él se interactúa con la finalidad de conseguir un objetivo concreto y tomar varias decisiones respecto a un tema determinado.

Las personas que dirigen estas dinámicas suelen fijarse más en los medios que utilizas, o en las capacidades que pones a prueba para alcanzar un fin, que en el objetivo propio. Lo que tienen en cuenta es la iniciativa, la originalidad, la capacidad para asumir riesgos, la relación con el resto, el trabajo en equipo…

Los candidatos se tienen que enfrentar a unos problemas en un tiempo limitado y trabajando en grupo. En ocasiones asignan un papel a cada candidato; pero no siempre es así.
Recomendaciones para afrontar una dinámica de grupo con éxito:
• Ten confianza en ti mismo y demuestra lo que vales
• Presta mucha atención al texto que se te presente y léelo detenidamente. Si tienes tiempo reléelo para comprender con claridad el tema que se te plantea.
• Piensa que las personas que comparten contigo esta dinámica, no son tus adversarios; tienes que trabajar con ellos para lograr un objetivo común.
• Pueden asignarte un papel en esta dinámica; si es así métete en él y fija tus pretensiones.
• Escucha atentamente lo que digan todas las personas, pues cualquier dato puede valerte para alcanzar el objetivo propuesto
• Haz que participen el resto de los candidatos; por ejemplo al aportar una información elabora preguntas del tipo ¿estáis de acuerdo? o ¿qué os parece? De esta forma se verá que sabes integrarte y que tomas en cuenta las opiniones de todas las personas.
• Es importante adoptar características de persuasión y dinamismo para convencer a los demás de tus opiniones.
• Controla el tiempo que va quedando; y plantea cuestiones que consideres importantes que todavía no se han tratado.
• No asumas el papel de líder, trabaja en cooperación con todos e intenta formar un ambiente agradable sonriendo si es preciso.


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