viernes, 11 de mayo de 2012

MARKETING VIRAL: LA PUBLICIDAD ES CONTAGIOSA


Vale la pena verlo. Eso es, justamente, de lo que se trata el Marketing Viral: “contagiar” con la información a los conocidos y perpetuar una cadena publicitaria de manera casi espontánea. La fórmula es tan simple como efectiva: el video o juego interactivo (o cualquier otro recurso ingenioso) se envía por mail a un grupo de personas que responde al target hacia el que va dirigido el producto. El mensaje se ve y, si está bien hecho, es reenviado a amigos o por lo menos comentado en público.


1.       La reina de las campañas virales en Internet fue una anticampaña promovida desde la red. La llamamos así porque se hizo sin gastar ni un euro en publicidad televisiva, y en la que no sale por ningún sitio el producto. MTV lanzó un grupo llamado “Los Happiness” que pertenecían a una asociación ficticia llamada “Asociación Nuevo Renacer”, los parodiaba como una juventud de derechas, ultracatólica  y así los promovió por toda la red. La banda sonó durante mucho tiempo en varios medios hasta que MTV reveló que ellos mismos habían creado el grupo (para darse a conocer en España, evidentemente).



    2.     EVIAN: Esta campaña de marketing viral creado por la agencia EURO RSCG   fue uno de los videos más vistos en internet en su momento.

3.      En este video realizado por la agencia Shackleton, durante un vuelo de Spanair tenemos los ingredientes esenciales para una buena campaña de publicidad viral que, con la ayuda de Papa Noel nos llega al corazón en una acción emotiva para ver una y otra vez.


 4.       Este vídeo explota como ningún otro uno de los conceptos subyacentes en el marketing viral: la llamada a la acción. Lo que se proponía el consorcio de transporte de Londres era concienciar a la sociedad sobre la importancia de prestar atención a un elemento tan frágil en la circulación como el ciclista. Para ello nos proponen un juego en el que demuestran que nuestra falta de atención es mucho más evidente de lo que en principio puede parecernos. La inversión en el vídeo puede que no haya superado los 200 euros  pero las visitas que ha tenido en internet han sido muy numerosas.


 5.       Los de Xbox no gastarían ni un euro para hacer este video. Pero lo que sí lograron fue conseguir millones de sonrisas con los gritos histéricos de una señora que simula jugar a este popular juego.





Be water my friend



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