jueves, 10 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DE PRECIOS


De todas las variables de marketing-mix el precio es la que tiene unos efectos más rápidos sobre las ventas, así, mientras que el cambio en el diseño de un producto, en el logotipo, en el canal de distribución o en una campaña publicitaria implica una serie de inversiones que darán fruto en un futuro más o menos inmediato, cualquier variación del precio produce efectos rápidamente sobre las ventas, sin embargo es importante que exista una coherencia entre todas las variables de marketing si deseamos tener una imagen de marca y un posicionamiento en el mercado sólido.

Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son:
  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
Ejemplo: Los fascículos, que el primero es mucho más barato que los sucesivos para así enganchar a los consumidores.

  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.
Ejemplo: Las blackberry cuando salieron al mercado tenían un precio elevado dado que eran la novedad. Ahora mismo nos podemos comprar una a un precio similar al de la competencia.

  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.
Ejemplo: El ipad, el precio de este tablet con respecto a la competencia es superior al de la competencia para así denotar una calidad superior.

  • reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela. Productos gancho son productos que los establecimientos ponen a un precio muy reducido para así atraer clientela a su establecimiento y que además de ese producto compren otros
Ejemplo: Mediamark, cuando pone por ejemplo un móvil a un precio muy por debajo de su precio para así atraer a los clientes.
  • reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.
Ejemplo. Decathlon, sus productos son normalmente más baratos que los de su competencia directa por lo que en muchas ocasiones bloquea la competencia cercana a sus establecimentos.

1 comentario:

  1. En muchas ocasiones caemos en estas estratégias, más de una vez se va a por un producto y se vuelve a casa con unos cuantos jejeje Buena entrada. Un saludo.

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