martes, 5 de junio de 2012

EL NEGOCIADOR

¿Que es negociar?

Es el proceso en el que dos o más partes, con un cierto grado de poder, con intereses comunes y en conflicto, se reúnen para proponer y discutir propuestas explícitas con el objetivo de llegar a un acuerdo. Como veis en la imagen de la derecha, llegar a un acuerdo beneficia a ambas partes, siendo siempre la mejor opción.

y a partir de aqui... 


 Si hablamos de la negociación comercial existen varias habilidades que ayudarían al vendedor a ser un buen negociador.
Éstas habilidades entran en juego, con diferente intensidad, en diferentes momentos del proceso.


Estas habilidades entran en juego, con diferente intensidad, en distintos momentos del proceso.
 
  • La Relación: Sintonía y Confianza. Son herramientas básicas de vinculación y acercamiento con el cliente.
  • El Autodominio: Entusiasmo y Tenacidad.  Es decir que uno no se desanima ni pierde los estribos frente a una situación difícil. Habilidad para considerar estimulante la actividad diaria y el éxito de la negociación.
  • La Percepción: Observación e Intuición. Estar atento a cualquier señal, darnos cuenta de la dificultad que entraña realizar una buena escucha para poder mejorar. La intuición permite descubrir las oportunidades del cliente
  • La Influencia: Argumentación y Persuasión. Mediante la utilización de argumentos se desarrollan las ventajas que obtiene el cliente. Hay que ser consciente de que la capacidad de persuasión tiene un componente de “percepción subjetiva” por parte del interlocutor. Por tanto, debemos procurar que los clientes escuchen y sigan nuestros consejos.
  • La Decisión: Resolución y Rapidez. Disponemos de un momento oportuno para acometer el cierre de una venta y perseveramos hasta conseguir el sí del cliente. En la labor comercial y en la negociación, la rapidez permite aprovechar muchas oportunidades que la demora hubiera enfriado.
  • La Organización: Distribución del tiempo y Priorización. Un buen gestor comercial y negociador es capaz de organizar bien su tiempo.  Planificar con claridad y realismo, priorizando tareas y aplicando diferentes tiempos de realización dependiendo del grado de importancia de las tareas a realizar.

                                       Aqui una tabla con las fases de la negociacion.





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