jueves, 26 de abril de 2012

Canales de distribución: Caso INDITEX

Los canales de distribucion estan formados por diferentes intermediarios que llevan el producto desde su fabricación hasta el consumidor final.



Nos centraremos en el ejemplo de Inditex para explicar un tipo de distribución.


Esta cadena trabaja con el sistema JUST IN TIME. Es un sistema de organización de la producción que permite aumentar la productividad a la vez que se reducen los costes de gestión y almacenaje. Utiliza este sitema porque uno de sus objetivos es ofrecer al mercado productos de plena actualidad, lográndolo gracias a que la comunicación entre el centro logístico y los establecimientos es continua.
Una de las particularidades del grupo es la flexibilidad que tiene, y esta se observa en como se distribuyen las colecciones:
  • Cada tres día llega a la tienda la nueva colección, y aunque una de las prendas tenga éxito, esa colección no se fabricará más de cinco semanas.
  • A la hora de proveer a sus tiendas de las colecciones, son los más rápidos, ya que tardan en llegar un día a los países europeos y 48 horas al resto. ZARA es más rápido que nadie en llegar al mercado, lo que le supone una gran ventaja respecto de sus competidores, lo cual es muy importante en el cambiante mundo de la moda. La integración vertical de diseñar producción y distrubición le permite una mayor flexibilidad para adaptarse a la demanda.
  • En caso de que alguna colección falle, INDITEX es capaz de reaccionar en cuatro semanas con una nueva propuesta. El excedente es liquidado en otra tienda ZARA, o en outlets centres con un descuento del 30%
Para poder llevar a cabo de esta manera la distribución de sus líneas, es necesario disponer de una gran logística. Como es de suponer, la logística es una de las áreas más espectaculares de INDITEX, ya que es responsable de que cada una de las tiendas tengan en el momento oportuno el producto demandado.
Las mercancías que son distribuidas a las tiendas de todo el mundo parten desde un centro de distribución principal situado en Arteixo. Estas mercancias son enviadas dos veces por semana
 
Como Zara comercializa más de cien colecciones al año, que es un  número muy superior al que saca su competencia, además de la elevada rotación de sus inventarios, siempre le queda algo sin vender que se queda en stock. Su política con este stock es la de mandar a otra tienda en la que no haya estado presente o en la que haya tenido mucho éxito.

Si quereis conocer un poco más sobre esta empresa os dejamos este vídeo:


5 comentarios:

  1. Muy buena la entrada,con esta explicación se entiende porque inditex es una de las empresas más grandes del mundo.

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  2. "la comunicación entre el centro logístico y los establecimientos es continua."
    La verdad que no te llegas a dar cuenta de que esto es algo tan importante hasta que no investigas y tienes unas bases de lo que significa.
    Un gran ejemplo actual y que todos tenemos tan cerca!
    Un saludo!

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  3. Me habeis copiado el esquema!!!!!jajaja
    El grupo Inditex sale como ejemplo en un montón de situcaiones tanto buenas como malas. Pero lo que está claro es que Amancio Ortega se ha colado en la lista de "los más ricos" entre otras cosas por tener una visión empresarial muy innovadora y rentable. Buen ejemplo chic@s!!!

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  4. Sin duda INDITEX es un ejemplo de flexibilidad, adaptación, cambio,...aspectos que son de gran importancia hoy en día para cualquier empresa que quiera subsistir en este mundo tan cambiante.Buena entrada chic@s.

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