viernes, 27 de abril de 2012

7 Ladrones del Tiempo y 7 formas de Combatirlos

Los Ladrones de Tiempo son aquellos factores negativos que nos impiden aprovechar efectivamente el tiempo de que disponemos.

Los 7 mas comunes son:



1.       Internet – La mayoría de nosotros pasamos demasiadas horas delante del ordenador, lo que nos lleva a estar navegando las mayor parte de ese tiempo. Es un hábito muy complicado de combatir, ya que de una página nos vamos a otra , y otra sucesivamente.

·         Una técnica para evitarlo sería plantearte unas horas máximas de estar en internet. SI por trabajo es necesario su uso, limitémonos a realizar nuestro trabajo dejando para esas horas programadas para visitar otras páginas de interés. 


 2.       E-mail –  Es uno de los protagonistas de nuestras vidas. Da igual la ocupación o actividad que desarrolles. Da igual si utilizas el Email para ganarte la vida o únicamente como forma de comunicación entre tus amigos. Seguro que es algo que abres y utilizas todos los días. Y eso ya es motivo suficiente para prestarle atención.

·         La mejor técnica para combatir este ladrón  sería mirar cada dos horas el correo para que no nos interrumpa de nuestras otras ocupaciones, ya que si cada vez que nos entra un e-mail lo abrimos estamos perdiendo la concentración de otras actividades que estamos realizando en ese momento.

3.       Teléfono – El mal uso que hacemos del teléfono nos hace víctimas de él lo que puede convertirlo en uno de los mayores agujeros negros de nuestra productividad.

·         ¿Cómo combatirlo? Cuando vayas a realizar una llamada céntrate en el objetivo de la misma, sin divagaciones. Sé directo, preciso y ve al grano. En el caso del móvil, no utilices las aplicaciones en horas de trabajo ni para cosas innecesarias. Cuando no quieras recibir llamadas, siléncialo.


 4.       Televisión – En España vemos una media de unas 4 horas diarias de televisión. Estamos hablando de horas y horas desperdiciadas todos los días del año, todos los años de nuestra vida. ¿Esta es la vida que queremos llevar? ¿Por qué nos quejamos si somos nosotros los que lo decidimos así?

·      Para acabar con esta pérdida de tiempo, primero debes asumir cuántas horas de televisión ves al día. Es imprescindible que te pares a ver cómo de grande es tu “pecado”.  Una vez meditado este asunto, piensa en las alternativas que te pierdes por estar delante de la “caja tonta”. Podríamos recortar estas horas comiendo/cenando sin tele, aunque sabemos que es difícil, pero ayudaría a las relaciones con tu familia.


5.       Interrupciones – Te impiden trabajar de forma continuada, obligándote a trabajar y parar, trabajar y parar…

·         Hay que aprender a decir NO cuando realmente sea necesario, sobre todo cuando te dicen: ¿Tienes 5 minutos? Además, si te piden o encargan tareas mientras estas ocupado, no la empieces en ese momento, anótalas y déjalas para luego. 


 6.       Reuniones no efectivas – Son aquellas en las que se entra sin unos objetivos claros a tratar o en las que no se tratan los temas fijados con anterioridad.

·         ¿Qué hacer en estos casos? Es importante fijar los objetivos, si se puede planificarla con tiempo y seguir los puntos a tratar. Un moderador también sería una solución para seguir el guión propuesto.


7.       Desorden – Tanto en la vida profesional como personal si nos desenvolvemos en un entorno desordenado perderemos el tiempo a la hora de realizar nuestras actividades y cometeríamos el error de tener que hacer la tarea ya realizada con anterioridad por no encontrarla.

·         Una solución sería dedicar 10 minutos al día a ordenar nuestras cosas con lo que ahorraríamos a lo largo del día un tiempo muy valioso. 



Una solución: CÓMPRATE UNA AGENDA

1 comentario:

  1. 7 grandes ladrones del tiempo, ... seguro que teniendo un pequeño control sobre ellos podemos ser mucho asm productivos y dedicar nuestro tiempo a tareas que nos aporten mas felicidad tanto en nuestra vida profesional como personal. Buena entrada, buen trabajo!.

    ResponderEliminar