Para satisfacer al nuevo consumidor del siglo XXI, las
empresas, conscientes de la importancia de crear sensaciones únicas bajo
premisas de máxima exclusividad, apuestan por innovar, diferenciarse y crear
marca a través del Marketing Sensorial, atrayendo así a clientes que desean
adentrarse en un ambiente emocionante, cómodo y especial.
El marketing sensorial aspira a favorecer las compras, haciendo
más sólida la relación entre el consumidor y la empresa mediante la
estimulación de los 5 sentidos a través de la distribución, comunicación y
acciones sobre el producto.
Según un estudio de la Universidad de Rockefeller el
ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que
toca, contra un 35% de lo que huele.
EJEMPLO STARBUCK
Para los responsables de la marca Starbuck sus
establecimientos son su mejor vaya publicitaria. Los clientes se forman una
imagen de la marca desde el momento en que entran en sus instalaciones. Cada uno
está diseñado para realzar los sentidos de la siguiente forma:
-Olfato: el aroma del café es la primera sensación que
envuelve al cliente
-Gusto: el 98% de esta bebida está compuesta de agua, para
que nada enturbie su calidad, en sus establecimientos es habitual encontrar
filtros para el agua. Aunque una de las ventajas de Starbucks frente a sus
competidores es que tiene 55.000 formas diferentes de preparar una bebida
-Tacto: se cuida mucho todo lo que el cliente toca, es decir, la estética del local. Regularmente se
recurre al uso de compradores misteriosos.
-Oído: intenta retener al cliente con un buen repertorio
musical .Sus selecciones musicales se pueden comprar ya que cuenta con su
propia discografía, Hearmusic.
-Vista: el diseño de los locales con expositores de granos de café
y otros elementos al alcance del cliente como prensa y Wifi refuerzan el
impacto visual.
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